TS | Testimonio: Fue verdad… ¡Es alucinante!

El Viaje a Tierra Santa no es una actividad más de la Delegación de Pastoral Universitaria y Juvenil. Es una peregrinación que todo cristiano debe hacer alguna vez en su vida porque visitas el lugar donde sucedió lo más importante de la historia de la humanidad: el nacimiento, la muerte y la resurrección de un hombre que recuperó la vista a un ciego, hizo andar a un paralítico, resucitó a un amigo llamado Lázaro, transformó el agua en vino en una boda, multiplicó un poco de pan y unos pocos peces en cantidades industriales, caminó sobre las aguas, le dieron la oportunidad de salvarse y no morir de la peor forma de su época: La Cruz. Eligió morir y resucitó al tercer día. En resumen: un revolucionario!!!

Cuando todo esto que llevas escuchando años y años los domingos en misa, lo sitúas en tiempo y lugar en el mapa, lo visitas y experimentas que FUE VERDAD….es alucinante!

En Jerusalén, Belén y Nazareth se pueden visitar lugares que a ciencia cierta llevan siendo venerados desde el siglo I, justo después de la muerte y resurrección de Jesús: El cenáculo (dónde Jesús tuvo su última cena e instituyó la Eucaristía, el lugar de su sepulcro, de su muerte, donde nació Él, donde nació María, donde vivió durante 30 años, donde pescaba, donde descansaba en Betania, donde hizo su vida pública, donde se bautizó, el huerto de olivos donde rezó antes de que lo arrestaran en Getsemaní…¡¡¡es una pasada!!! Nada que ver con nuestros Portales de Belén de Navidad pero vale la pena recorrer los pasos que Jesús hizo…entender el contexto de la época y todo lo que dijo en esos lugares que podemos leer en los Evangelios y que yo omitía en mi cabeza cuando escuchaba las lecturas.

Gabi y yo fuimos a Tierra Santa porque tenemos los mejores amigos que se puede tener. Entre los preparativos y nervios de la boda… este viaje ha sido un oasis en el medio de este verano tan ajetreado. Nos hizo “centrarnos en lo realmente importante”: olvidarnos de todo lo demás y prepararnos para el gran salto que vamos a dar próximamente.

¿Lo que más me ha gustado?

Me encantó la misa celebrada en la gruta de Belén, en la que nació Jesús. Fue super especial, ya que rezamos especialmente por las familias, nos pasamos el niño Jesús en brazos todos los presentes y al final cantamos villancicos de Navidad como si estuviésemos en el 25 de diciembre. Fue muy emotivo poder estar allí justo en esta etapa de nuestras vidas, en la que pronto formaremos una familia.

También fue impresionante el paseo en barco por el mar de Galilea, en el que en el medio y medio del lago apagamos los motores y estuvimos un rato en silencio, escuchando el mar, recibiendo la brisa, rezando, cantando y luego bailando. Mi tercer lugar favorito fue la Basílica de la Anunciación, donde María dijo que SI. Dijo que SI sin dudarlo y con todo lo que suponía para ella. Es difícil de explicar con palabras la admiración a María en ese lugar… tiene algo especial que sólo sentirás si estás allí.

Por último, destacaría cuatro momentos más: la hora Santa que hicimos en el Huerto de los Olivos, la renovación de nuestro casi ya terminado noviazgo en Caná de Galilea, la respuesta individual, personal y difícil que tuvimos que darle a Jesús en el lugar exacto donde se encuentra la roca donde le preguntó a Pedro: “¿Me amas?” y por último una tertulia que compartimos con dos chicos cristianos de raza árabe que vivían en Belén. Nos contaron su día a día y me impresionó cada una de sus palabras. Damos gracias a todas las personas que hicieron posible que disfrutáramos de este viaje, porque no vamos a olvidar nunca todo lo vivido. Ha sido genial poder ir con este grupo en concreto de personas; que son las que hacen que un viaje sea una pasada e irrepetible.

Tierra Santa te cambia la vida. Vuelves con ganas de ser un apóstol allá donde vas, de no avergonzarte nunca de tus creencias, de estar seguro de tu fe y de que tu religión es la verdadera. 

Dónde se supone que te tienes que emocionar como en el Santo Sepulcro en mi caso no lo hice, pero a lo largo del viaje, Jesús tiene preparado “los momentos” clave. No depende de ti, sino que de repente un lugar, una persona, unas palabras son especiales e inolvidables. Para los que aún no fuisteis, os animamos a hacerlo. No os arrepentiréis de hacer el esfuerzo económico, dejar vuestros trabajos una semana, o vuestras ocupaciones, porque a la vuelta tendréis ojos nuevos que verán las cosas de otra manera y mucha fuerza para poder afrontar lo que sea.

¡Gracias!

PD: Por escrito no tengo que hablar más alto 😀

Laura Ayude.