Ya que no basta la preocupación del evangelizador por llegar a cada persona, y el Evangelio también se anuncia a las culturas en su conjunto, la teología —no sólo la teología pastoral— en diálogo con otras ciencias y experiencias humanas, tiene gran importancia para pensar cómo hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales y de destinatarios.

Evangelii Gaudium, 133

Las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador.

Evangelii Gaudium, 134

En cualquier entorno, especialmente en el universitario, es importante leer y afrontar este cambio de época con reflexión y discernimiento, es decir sin prejuicios ideológicos, sin miedos o fugas. Cualquier cambio, incluso el actual, es un pasaje que trae consigo dificultades, penurias y sufrimientos, pero también nuevos horizontes para el bien.

Papa Francisco, Discurso a la Universidad Roma Tre, 17 de Febrero de 2017

La universidad es el lugar donde se aprende a dialogar, porque dialogar es lo propio de la universidad. Una universidad donde se va a clase, se escucha al profesor y luego se vuelve a casa, eso no es una universidad. En la universidad debe desarrollarse una artesanía del diálogo.

Papa Francisco, Discurso a la Universidad Roma Tre, 17 de Febrero de 2017

Todos los bautizados estamos llamados a anunciar la buena noticia de Jesús allí donde nos movemos. También en el ámbito universitario. La Pastoral Universitaria es la concreción de esa misión en el ámbito universitario. Queremos acompañar a los cristianos que viven su fe en la Universidad: profesores, alumnos, PAS… De este modo, queremos el reto de vivir la belleza de nuestra fe entre los apuntes y las clases, llenando de sentido nuestro paso por la Universidad.